Gestiona BD Agosto 2024



Actividad 11 parcial 3 Minecraft otra hora del codigo                                      28 noviembre

Mismas instrucciones , debes terminar cada reto con el numero de bloques que indica , debes mejorar con respecto la anterior leccion 

https://studio.code.org/s/mc/lessons/1/levels/1?login_required=true

Al terminar las 14 lecciones ,generar el certificado con tu nombre y mandar la captura de pantalla con ese certificado por correo con el asunto: Actividad 11  tus apellidos y nombre, hora del codigo Minecraft



Actividad 10 parcial 3                                                                                              27 noviembre                                                     

Respaldos de base de datos

En su libreta responder

Que es un respaldo de base de datos 

Que tipos de respaldos existen y en que consiste cada uno de ellos

Ejemplo de un calendario de respaldos de base de datos

Que es un equipo SANy para que puede servir

Cuales son las 5 principales empresas que venden espacio o equipos en la "nube"



Tarea 2 parcial 3                                                                                                          20 noviembre

Buen dia , hoy sera terminar la actividad básica de la hora del codigo

para eso tendrán que unirse a una clase de google esta es la liga

https://classroom.google.com/c/NzMxODUxMTY4MjY5?cjc=5ejqg26

ahí está como primera tarea , se llama "laberinto clasico" la meta es cumplir las 20 lecciones con la mayor cantidad de verdes claros y no oscuros , esto es con la cantidad correcta de bloques , no poner bloques de más .

Al terminar las 20 lecciones ,generar el certificado con tu nombre y mandar la captura de pantalla con ese certificado por correo con el asunto: Tarea 2  tus apellidos y nombre, hora del codigo laberinto clasico 


Actividad 9 parcial 3                                                                                                 15 noviembre

En pareja o individual  , UNA vez que haya sido aprobada via correo tu propuesta.

Primero en su libreta realizaran un diagrama entidad-relacion de la base que estas(n) proponiendo para el negocio/área/oficina seleccionada, hasta que sea revisada e indicado que esta correcta , podras continuar con la siguiente actividad.

1) Lo primero sera en la libreta realizar el diagrama Entidad-Relacion ( los que se vieron en el parcial 1ro) , una vez que haya sido revisado y tengas el OK en la libreta , puedes continuar

 2) Realizar el diagrama relacional en la libreta , de nuevo,  una vez que haya sido revisado y tengas el OK en la libreta , puedes continuar

3) Hacer el diagrama fisico una vez que haya sido revisado y tengas el OK en la libreta , puedes continuar

4) Teniendo los 3 ok anteriores , ya inicias a crear la base de datos en access, colocar 10 registros de datos en cada tabla al menos

5) Crear el diagrama en la misma base de datos

6) Crear 5 consultas                    (( 19 noviembre))

     * Hacer una consulta que busque por el nombre de alguna persona ( alguna de las tablas que tenga tu base algo como Clientes , Empleados , Trabajadores )

     * Si tienes algo como Articulos ó Productos ó Servicios , mostrando algunos registros filtrando por alguna fecha en especifica , por ejemplo

 fechaVenta = #20/11/2024#  

las fechas se colocan dentro de #

     * Hacer una consulta que muestre una tabla ( Ventas , Compras por ejemplo ) ordenada por alguno de sus campos.

     * Una consulta donde se vean columnas de 2 tablas ( por ejemplo productos vendidos a un cliente ,  calificaciones de que materias a un alumno , etc ) eso debe usar la union de dos tablas.

     * Otra consulta que una a dos tablas y que filtre por algun campo , por ejemplo que productos son proporcionados por un proveedor con un nombre en especial.

7)  Crear formularios                                               (( 21 noviembre ))

Hacer un formulario que sea llamado Menu , este debe llevar el nombre del negocio de la base de datos , una imagen que tenga que ver con ese negocio o tema, el o los nombres de los integrantes de la pareja o individual.

De las 5 consultas crea 5 informes

Crea un formulario que nombraras MenuInformes , y vas a colocar un boton para abrirlo desde Menu, y colocaras 5 botones que abran los 5 informes recien creados, y otro boton para regresar a formulario de Menu.

8)  Crear Formularios para todas las tablas                                      (( 22 noviembre ))

Hacer  formulario para visualisar la tabla con botones, coloca solo 5 o 6 campos de datos de los mas importantes ,si la tabla tiene mas de esa cantidad.

hacer un formulario asi para cada tabla , y colocar los botones para abrirlos desde el menu principal.

9) Consultas con parametro                                                      (( 25 noviembre ))

* De la primera consulta hacer una copia a "consulta 6" (asi como otro informe ) y crear un formulario llamado Que_Nombre de donde tomaras el nombre escrito en una caja de texto como parametro para esa consulta, llamando el informe desde un boton que puedes llama informe por nombre.

* De la consulta 5 (union de tablas con filtro , copiar a "consulta 7" tambien crear un informe para esa otra consulta agregar una caja de texto y su boton correspondiente para llamar esa consulta por el parametro de esa nueva caja.

Recuerda o revisa como se realizo la actividad 4 de este mismo parcial 

10 ) Calculadora que solo suma y resta                                       (( 26 noviembre ))

Ahora agregaras un formulario donde crearas una calculadora como la realizada en la pasada actividad 8 solo que unicamente se pondran los botones de SUMA y RESTAR.



TAREA 1  parcial 3                                                                                                              14 noviembre

De la lectura 2 que esta en el apartado de INICIO ,

contesta en tu libreta las siguientes preguntas

1.- ¿Como piensas que es la vida en la Tierra en base a lo que leiste , y como es la relacion con los llamados Espaciales ?

2.- ¿Que es el ciclo de Trantor?

3.-¿Cuantos libros escribio el autor ?


Actividad 8 parcial 3                                                                                                        13 noviembre

En la misma base que has trabajado Neptuno agregar un formulario y haras una "calculadora basica" donde deberas poner 3 cajas de texto , 2 para colocar numeros con los que se haran las operaciones, 

y en la otra se colocara el resultado , se debera ver asi.

Recuerda que debes nombrar los botones en la ventana de propiedades , el primero seria sumar , es importante para despues hacer el codigo de programacion 

Despues pasas a la pestaña de Eventos y le das click a donde esta los 3 puntos del evento "al hacer click" para escribir el codigo.

Y para cada boton , escribes el codigo que esta en visual basic , recuerda que tus cajas de texto los numeros pueden variar asi que revisa cuales son y corrige el codigo al escribir 

Guardas y ya puedes probar tu calculadora

 





Actividad 7 parcial 3                                                                                                    12 noviembre 2024

De la consulta de la actividad 14 

"17va Muestra de las tablas productos con proveedores los artículos que vienen de Tokyo"

Realiza lo necesario para que mediante un parametro cambies a que se pueda realizar la busqueda de los articulos provenientes de cualquier ciudad



Actividad 6 parcial 3                                                                                                           11 noviembre 2024

De la consulta 15va de la actividad 13 agregar los campos en la pantalla de FOR_"QuePais" para que se pueda hacer esa consulta para verla pero con el numero de pedido por un parametro



Actividad 5 parcial 3                                                                                                            8 noviembre 2024 

a) En la pantalla de la actividad 4 agregar , 2 cajas de texto ( que ya añaden etiquetas ) y un botón , las cajas escribirán el cargo mínimo y el cargo máximo de los pedidos que mostrará una consulta con los campos idpedido , fecha de entrega , destinatario , ciudad destinatario y los cargos , en la consulta tendras que usar BETWEEN que usaste en una de las consultas de la actividad 10 a 14 del parcial 2

b) en esa misma abajo agregar una caja de texto donde se escribirá el nombre de uno de los empleados y un botón que llame a una consulta que muestre lo siguiente idpedidos , idempleado , nombre y apellido del empleado , destinatario y el cargo , para ello deberas UNIR las tablas pedidos y empleados





Actividad 4 parcial 3                                                                                                           7 noviembre 2024

Consulta por parametros 1

1ro Vas a crear una nueva consulta que llamaras con_pais , primero pruebala con un pais como Brasil o Italia


2do Ya que funciona la consulta , crea un informe que abra a esa consulta que llamaras inf_con_pais

3ro Vas a crear un formulario con una caja de texto y un boton que abrira el informe recien creado , prueba todo esto que funcione 

Si ya funciono todo con un pais fijo , ahora cambia en la consulta al parametro que va a leer el pais en forma dinamica 

que es cambiar esto:     PaísDestinatario="Brasil";

por esto otro:   PaísDestinatario=[Formularios]![for_que_pais]![Texto0];

ahora si tu formulario se llama distinto y/o tu caja de texto entonces adecua los nombres a lo que tu pusiste

Recuerda que esta base usa acentos en lo nombres de campo , asi que si algo falla , revisa eso.

 




Actividad 3 parcial 3                                                                                                           6 noviembre 2024

En la base de las actividades anteriores agregar ahora 5 informes de las tablas : Categorias , Clientes , Empleados , Pedidos y Productos , usar el asistente para informes , en las tablas con muchos campos agregar solo 5 columnas al informe .

En el informe de Categorias , el agrupamiento es por Idcategoria , ordenar por nombre de categoria

Informe de Clientes , agrupamiento por Pais , y ordenar por Nombre de compañia


Crear un formulario que se llamara submenuInformes donde colocaras botones que abran cada uno de los informes creados , asi como un boton de regreso al Menu , y en el menu un boton para abrir el menu de informes

En cada formulario 




Actividad 2  Parcial 3                                                                                                            5 noviembre 2024

En la base de Neptuno de la actividad 1 agregar formularios para las tablas restantes: empleados , pedidos , productos y proveedores , igual que en las anteriores 4 botones de navegacion y el boton de regreso al menu , asi como tu nombre en la parte inferior en cada uno de ellos .


Actividad 1 Parcial 3                                                                                                                4 noviembre 2024

En la base Neptuno que se uso en las actividades 10 a 14 del 2do parcial , agregar formularios para navegar en la informacion de las 4 primeras tablas, Categorias , Clientes , compañia de envios y detalle de pedidos , en cada uno de esos formularios colocar ademas botones para moverse entre los registros , "ir al primero" , "ir al siguiente", "ir al anterior" e "ir al ultimo"  usando las imagenes, despues un boton para ir a un formulario que sera usado como Menu

El formulario que llamaras MENU deberas colocar un titulo con una etiqueta llamado "Menu   base datos Neptuno" , agregar una imagen que tu quieras , y al final tu nombre completo con una etiqueta modificando el tipo de letra y el tamaño minimo a 14 o 16

               


Parcial 3


Evaluacion 2do Parcial                                                                                 30 octubre 2024

La evaluación 2do Parcial consiste en,

1ro Crear una base de datos con nombre : AgendaApellido1Nombre1 ( sin ese nombre correcto y completo no se revisará la evaluación )

2do Crear las tablas que se ven en el diagrama ER ( 2 puntos)

3ro En cada una de las tablas agregar 5 datos , esto significa 5 personas con todos sus datos y 5 citas a con las personas guardadas ( 2 puntos)

Su nombre y apellido deberá estar en la primera persona de la tabla.

4to Crear el diagrama entidad relacion con esas 2 tablas, exigiendo la integridad referencial ( 2 puntos)

5to Consulta 1 Mostrar de la tabla Persona , solo el nombre , apellidos y la fecha de nacimiento ordenado por fecha de nacimiento (1 punto )

6to Consulta 2 De la tabla citas mostrar toda la tabla y de las citas mayores a 3

(1 punto)

7mo Consulta 3 mostrar el nombre , apellidos , asunto y fecha de todas las citas ( 2 puntos)

Enviar el archivo por correo con el asunto: Evaluación 2do Parcial Apellidos Nombre



Actividad 14                                                                                                   24 octubre de 2024   

16va De las tablas empleados y pedidos muestra los pedidos hechos en Brasil que atendió Steven

17va Muestra de las tablas productos con proveedores los artículos que vienen de Tokyo

18va Selecciona de la tabla todos los productos con su categoría completa que sean postres

19va De la tabla de clientes y sus pedidos muestra los clientes que realizaron pedidos mayores a 100 dolares ordenados por el país  

guardarlas con el numero correcto y enviar el archivo por correo con el asunto: actividad 14 parcial 2 consultas 4 , Apellidos y nombre  


Actividad 13                                                                                                          23 octubre de 2024  

11va De los pedidos mostrar el idpedido , idcliente,fecha de pedido, cargo y nombre de la compañia del cliente

12va De los pedidos mostrar idpedido , cargo , país y nombre completo del empleado que los registro

13va De los productos muestra idproducto, nombre del producto , precio por unidad , nombre de la compañía que los hace así como el nombre del contacto

14va De los productos muestra idproducto, nombre del producto , idcategoria y el nombre de la categoría

15va Del pedido 10260 muestra la fecha de pedido , los nombre de los productos y la cantidad pedida

guardarlas con el numero correcto y enviar el archivo por correo con el asunto: actividad 13 parcial 2 consultas 3 , Apellidos y nombre 


Diagrama entidad-relacion base de datos Neptuno

Ejemplo de una consulta donde se unen 2 tablas creando un alias para cada una .


SELECT a.idproducto, a.nombreproducto, b.idproveedor, b.nombreCompañía, a.preciounidad

FROM productos AS a, proveedores AS b

WHERE a.idproveedor = b.idproveedor

and a.preciounidad = 10;


Ejemplo del uso de listas en una consulta

SELECT idpedido, idcliente, cargo, PaísDestinatario

FROM pedidos

WHERE PaísDestinatario in ("Alemania","Italia")

ORDER BY PaísDestinatario, cargo DESC;

Como se veria o leeria si fuera en español.

SELECCIONA idpedido, idcliente, cargo, PaísDestinatario

DESDE pedidos

DONDE PaísDestinatario EN ("Alemania","Italia")

ORDENA POR PaísDestinatario, cargo DESCENDENTE;



Actividad 12                                                                            22 octubre de 2024  

En la base de datos neptuno crear las siguientes consultas
6ra: Haz una consulta que saque los pedido que cuesten entre 5 y 10 dolares
7da: Crea una consulta para ver los productos que sean salsas
8ra: Muestra a los proveedores que sean de Estados Unidos
9to: Lista a los clientes que estan en America
10to : Lista a todos los empleados que su tratamiento sea "Srta."

Realiza capturas de pantalla de cada una de las consultas y envialas por correo con el asunto: actividad 12 parcial 2 consultas 2 , Apellidos y nombre


Actividad 11                                                                                          21 octubre 

Investigar el uso de SELECT en SQL en conjunto con el WHERE y como se realizan las uniones entre 2 o mas tablas, escribirlo en su libreta



Actividad 10                                                                                          21 octubre de 2024 

En la base de datos neptuno crear las siguientes consultas
1ra: Crea una consulta que liste toda la tabla de proveedores
2da: Hacer una consulta que muestre todos los clientes que sean de México
3ra: Realiza una consulta a la todos empleados que este ordenada por fecha de nacimiento
4ta: has un listado de todos los pedidos hechos en los paises de Alemania e Italia
5to crea una consulta de los pedidos menores a 50 dolares Y que sean del empleado 6
Realiza capturas de pantalla de cada una de las consultas y envialas por correo con el asunto: actividad 10 parcial 2 consultas 1 , Apellidos y nombre 


ejemplos vistos en clase

SELECT * from pedidos where PaísDestinatario="México" and cargo >50;

SELECT idpedido, idcliente , cargo from pedidos where PaísDestinatario="México" and cargo >50;




Actividad 9 17 octubre de 2024

0) Crear una carpeta llamada Act9_1erApellido1erNombre y ahí crearas todos los archivos , primero una base llamada MusicaTU1erApellidoTU1erNombre

1) Crear un archivo de Excel que llamaras artistas y colocar al menos 5 filas de datos.

2) Importar ese archivo como se vio en clase y seleccionar los tipos de datos adecuados , recuerda que si se relacionara con un Autonumerico , entonces se coloca Entero Largo , no se debe permitir que le agregue en automático la columna ID como llave , en este caso de que no exista campo llave lo dejaremos sin campo llave.

3) Hacer lo mismo para canciones de los 2 puntos anteriores para canciones, usuarios , listaReproduccion , cancionesEnLista

Al importar vas a seleccionar los siguientes campos llaves en los siguientes archivos de Excel a importar

Artistas.xlsx idArtista

Canciones.xlsx idCancion

Usuarios.xlsx idUsuario

listasReproduccion.xlsx idLista

cancionesEnLista.xlsx idRelCanLis

Una vez que ya importaste los 5 archivos , crearas un diagrama entidad relación y exigirás integridad referencial en cada una de ellas

Al terminar en tu carpeta deberá tener 6 archivos , posteriormente la comprimirás y ese será el Único archivo que enviaras

Asunto: actividad 9 parcial 2 , apellidos nombre



Actividad 8                                                                           16 octubre

En la base de Ventas , de las actividades 2 y 3 , se va a realizar las siguientes acciones

1) Crear un archivo de Excel que llamaras Sueldos y colocar al menos 10 filas de datos.

2) Importar ese archivo como se vio en clase  y seleccionar los tipos de datos adecuados , recuerda que si se relacionara con un Autonumerico , entonces se coloca Entero Largo , no se debe permitir que le agregue en automatico la columna ID como llave , en este caso lo dejaremos sin campo llave.

3) Exportar las tablas  articulos , clientes y detalleVentas a archivos de Excel (3).

4) Exportar las tablas proveedor , ventas y vendedor a archivo de texto con un delimitador ] , si el teclado no te permite usar ese puedes usar } #  ó  *

Se sugirere crear una carpeta llamada Actividad8 y colocar todos los 8 archivos en ella para despues enviar a carpeta comprimida y enviar solo ese archivo 

O tambien se pueden enviar cada uno por separado solo asegurate de enviar todos

1 - Base de datos Access

4 Archivos en Excel

3 Archivos de Texto

con el asunto : Actividad 8 parcial 2 , Apellidos Nombre(s)




Actividad 7                                                              9 octubre 

El siguiente diagrama de una base para sql server , con la tarea 1 investigada , convertir los tipos de datos a tipos usados en Access y crear la base de datos

llamada SQLserverApellido1Nombre1

* llenar las tablas con MINIMO 5 registros de datos , en cada una.

* En la tabla Clientes , Vendedores  , debe tener TU nombre completo en el primer registro de cada una de esas tablas.

* Hacer las relaciones y activar la opcion "Exigir integridad referencial" en todas. 

Enviar por correo el archivo , cierralo cuando termine y asegurate que es el archivo de base de datos y no el archivo de bloque que se llama igual , pero en el icono se ve un pequeñisimo candado , otra pista es que por mas pequeña que este la base medira al menos 300 kb o mayor , si dice que su tamaño es de 1 kb no lo mandes no es la bd.

Asunto: Parcial 2 , Actividad 7 , apellidos nombres



TAREA 1                                                                                       martes 08 octubre

En tu libreta realizar 2 tablas , que contengan los tipos de datos mas comunes para las bases de datos de SQL Server y tambien para Oracle , Nombre del tipo , que almacenan ( y tamaño maximo )


Actividad 6                                                                                    martes 08 octubre

Del diagrama fisico de  "Cadena de deportes" que esta aqui, hacer una base de datos en Access que la llamaras CadenaDeporteApellido1Nombre1 TU 1er apellido y tu 1er nombre 

ejemplo de nombre de base de datos : CadenaDeportePerezJuan

* Crear las tablas con tipos de datos que se ven en el diagrama .

* Hacer las relaciones y activar la opcion "Exigir integridad referencial" en todas.

* llenar las tablas con MINIMO 5 registros de datos , en cada una.

* En la tabla Clientes , Vendedor y en Gerente de la fabrica ,  debe tener TU nombre completo en el primer registro de cada una de esas tablas.

Enviar por correo el archivo , cierralo cuando termine y asegurate que es el archivo de base de datos y no el archivo de bloque que se llama igual , pero en el icono se ve un pequeñisimo candado , otra pista es que por mas pequeña que este la base medira al menos 300 kb o mayor , si dice que su tamaño es de 1 kb no lo mandes no es la bd.

Asunto: Parcial 2 , Actividad 6 , apellidos nombres



Actividad 5                                                                                                                        lunes 07 octubre

Del diagrama fisico realizado en la actividad 28 "Agencia de Viajes" hacer una base de datos en Access que la llamaras RinconApellido1Nombre1 TU 1er apellido y tu 1er nombre

* Crear las tablas con tipos de datos correctos.

* Hacer las relaciones y activar la opcion "Exigir integridad referencial" en todas.

* llenar las tablas con MINIMO 5 registros de datos , en cada una.

* En la tabla Clientes , el primer cliente debe tener TU nombre completo

Enviar por correo el archivo , cierralo cuando termine y asegurate que es el archivo de base de datos y no el archivo de bloque que se llama igual , pero en el icono se ve un pequeñisimo candado , otra pista es que por mas pequeña que este la base medira al menos 300 kb o mayor , si dice que su tamaño es de 1 kb no lo mandes no es la bd.

Asunto: Parcial 2 , Actividad 5 , apellidos nombres


Actividad 4                                                                                                              viernes 04 octubre

Del diagrama fisico realizado en la actividad 27 "Rincon de Lectura" hacer una base de datos en Access que la llamaras RinconApellido1Nombre1     TU 1er apellido y tu 1er nombre

* Crear las tablas con tipos de datos correctos.

* Hacer las relaciones y activar la opcion "Exigir integridad referencial" en todas.

* llenar las tablas con MINIMO 5 registros de datos , en cada una.

* En la tabla Usuario el primero debe tener TU nombre completo

Enviar por correo el archivo , cierralo cuando termine y asegurate que es el archivo de base de datos y no el archivo de bloque que se llama igual , pero en el icono se ve un pequeñisimo candado , otra pista es que por mas pequeña que este la base medira al menos 300 kb o mayor , si dice que su tamaño es de 1 kb no lo mandes no es la bd.

Asunto: Parcial 2 , Actividad 4 , apellidos nombres


Actividad 3                                                                                                               viernes 04 octubre

En la base de datos de Ventas de la actividad 2 , crear el diagrama relacional (basandose en la imagen de esa actividad ) creado desde la opcion del menu "Herramientas de base de datos" en la opcion "relaciones" y al crear las relaciones entre las tablas activar la opcion "Exigir integridad referencial" en TODAS las relaciones .

Si marca algun error deben primero leer bien y completo el error que les muestra , pues ahi les dice porque falla, y corregir , los errores mas comunes son los datos de las clave o campos id son diferentes o no existe el dato en la otra tabla. Que los campos no tengan el mismo tipo de dato , por ejemplo en una tabla el idMaterial sea numerico o autonumerico y en la otra el mismo campo idMateria sea texto corto .



Actividad 2                                                                                                                 jueves 03 octubre

Usando el diagrama fisico que se ve en la imagen , crear una base de datos llamada VentasTu1erApellidoTu1erNombre

Crear las tablas que ahi se ven, con los tipos de datos sugeridos y en los textos con los tamaños de campos que se indican.

Una vez creadas las tablas , llenarlas con información de minimo de 5 registros en cada una de ellas .

En la tabla de cliente , el 1er cliente seras tu , asi que pones tu Nombre y apellidos completos ( los demas datos SI inventalos )

Enviar correo con asunto: 2do Parcial , act2 , apellidos nombres



Actividad 1                                                                                                                Miercoles 02 octubre

Usando el diagrama fisico que se ve en la imagen , crear una base de datos llamada CalificacionesTu1erApellido

Crear las 3 tablas que ahi se ven, con los tipos de datos sugeridos y en los textos con los tamaños de campos que se indican.

Una vez creadas las tablas , llenarlas con información de minimo de 5 registros en cada una de ellas .

Enviar correo con asunto: 2do Parcial , act1 , apellidos nombres


Parcial 2


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